sábado, 4 de junio de 2011

Acuerdos de Educación

Acuerdo 200 - Evaluación
Es obligación de los establecimientos públicos federales, estatales y municipales|, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo este como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.
Acuerdos 97 - Secundarias Técnicas
Artículo 2° Las escuelas a las que se refiere el presente acuerdo son instituciones educativas de carácter inminentemente educativo que tiene por objeto:
i)                    Impartir la Educación Secundaria Técnica a los alumnos que, habiendo concluido la educación primaria, ingresen a ellas.
ii)                  Fortalecer en los educandos el desarrollo armónico integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social.
iii)                Brindar al educando, conforme al Plan y Programas de estudio aprobados, una formación tecnológica que facilite su integración al trabajo productivo.
iv)                Proporcionar las bases para la continuación de sus estudios.

Acuerdo 384 – Educación Secundaria
Características del Plan y Programas de estudio:
·         Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993.
·         Articulación con los niveles anteriores de educación básica.
·         Reconocimiento de la realidad de los estudiantes.
·         Interculturalidad.
·         Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados
·         Profundización en el estudio de contenidos fundamentales.
·         Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.
·         Tecnologías de la Información y la Comunicación
·         Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado.
·         Mayor flexibilidad.

Acuerdo 181 – Educación Primaria
Propósitos:
·         Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales.
·         Adquieran los conocimientos fundamentales para entender los fenómenos naturales
·         Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en la vida personal.
·         Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfruten de las artes y el ejercicio físico y deportivo.

Ley General de Educación – Artículo 7°
Fines de la Educación:
i)                    Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.
ii)                  Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos; capacidad de observación, análisis y reflexión crítica
iii)                Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales
iv)                Promover… El conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación… los habitantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español
v)                  Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia
vi)                Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta…
vii)              Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.
viii)            Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión… de la cultura…
ix)                Estimular actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, planeación familiar y paternidad responsable…
x)                  Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la conciencia ambiental, el desarrollo sustentable…
xi)                Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general


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