martes, 19 de abril de 2011

Proceso de Investigación (Parte II)

Si... es complejo realizar un proceso de investigación... plantearte una pregunta sobre lo que vas a realizar (incluyendo proyectos), buscar fuentes de información relativas a ese trabajo para saber en qué van las cosas, luego que lees un tanto comienzas a ver el lugar para el que se va a realizar dicho proyecto (de investigación o de otro tipo), entonces te das cuenta... ¡la pregunta es MUY amplia hay que "recortarla"!... piensas un poco (o un mucho) ¿cómo la recorto?... la pregunta debe ser clara, precisa, concisa y maciza :p... piensas y ¡LISTO! encontré la pregunta ideal, es clara, precisa, concisa y maciza :D ahora sí puedo trabajar... ¡MOMENTO! no expliqué en dónde trabajaré, así como se ve es poco factible... :( a reacomodar... ¿la pregunta explica lo que voy a hacer, dónde, cómo y cuando? ¿es breve, clara, precisa y factible? ¡ADELANTE! a comenzar el trabajo.


Ya definí el marco contextual (dónde y cuándo), el conceptual (a qué me refiero con cada palabrita de mi pregunta inicial y las que se relacionan directamente), el teórico (los trabajos que ya existen en el campo de mi investigación y que me pueden servir de base). Tengo mi objetivo general y que he desglozado en objetivos específicos, también mi hipótesis está definida (si es que la necesito), un planteamiento del problema y una justificación de por qué haré mi investigación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario