martes, 15 de febrero de 2011

Código de ética

Toda persona que desee realizar una investigación educativa con el estricto rigor científico deberá cumplir al pie de la letra por lo menos los siguientes preceptos:

  1. Ser una persona honesta en todo su contexto, desde el entorno personal hasta el entorno laboral y académico.
  2. Ser coherente entre lo que se piensa, se dice, se hace y se es.
  3. Mantener una actitud de pensamiento crítico fuerte, en especial ser humilde para reconocer aquellos puntos en los que hay que corregirse y valeroso para defenderse y defender a otros cuando la ocasión lo requiera.
  4. Ser respetuoso con el manejo de las fuentes de consulta y citar conforme a la norma APA y en general dar crédito correspondiente a quien sea autor de las ideas.
  5. Expresar de manera concreta cuáles son los objetivos de cualquier trabajo que se realice, ya sea de investigación, como de otra índole.
  6. No cambiar los objetivos de la investigación a medida que se avanza en ella, ya que es muestra de inconsistencia con uno mismo y da pauta a que la confianza otorgada demerite.
  7. Determinar el alcance del trabajo, sin importar el tipo de proyecto que se realice (esto incluye a los trabajos de investigación y de desarrollo) desde un inicio.
  8. Respetar los datos obtenidos a lo largo de la investigación y no manipular la información de acuerdo a la propia conveniencia, esto es, no sacar de contexto las ideas ni resumirlas o recortarlas de manera que su significado y marco de contexto sea susceptible a interpretaciones ambiguas.
  9. Respetar la confidencialidad del proyecto que se esté realizando.
  10. Tomar en cuenta las diferentes posturas y enfoques que hay sobre el objeto de estudio.

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