martes, 17 de mayo de 2011

Proyecto de investigación/evaluación

La Universidad Hispana de Puebla enfrenta un grave problema en las carreras de Computación, Electrónica y Sistemas: El número de estudiantes en los grupos se van reduciendo al paso del tiempo, ingresan cada vez menos, se mantienen cada vez menos y terminan aún menos. Esto amenaza con provocar la desaparición de dichas carreras.
El problema de la deserción puede desembocar en el cierre de las carreras en cuestión, ya que los costos en instrucción y mantenimiento de instalaciones y mobiliario, en comparación con el número de estudiantes que los aprovechan, toma una proporción negativa que lo vuelve poco o nada sustentable, y este fenómeno no es exclusivo de las carreras cuyo interés compete al presente estudio, sino que es extensivo a las demás carreras de la Universidad, si es que el fenómeno de deserción se propaga hacia ellas.

Al cerrarse las carreras en la Universidad, se pierden opciones de estudio en el área para los estudiantes que egresan del nivel medio superior y los que concluyen sus estudios de nivel técnico superior, por lo que optan por segundas opciones que no son del todo satisfactorias para sus intereses, incorporarse a la vida laboral con oportunidades limitadas para su nivel máximo de estudios, tomar cursos técnicos o simplemente no seguir estudiando en espera de una nueva oportunidad en instituciones con una demanda de matrículas mayor.

Al reducirse la cantidad de alumnos en las carreras los costos por pago a catedráticos (cursos de actualización, pago de salarios, prestaciones) se vuelven insostenibles, con lo que las opciones son reducción en sus percepciones económicas (en algunos casos puede llevar a que el catedrático opte por otra opción de trabajo) o el recorte de personal (desaprovechando el potencial de los catedráticos para transmitir conocimiento y formar profesionistas de calidad)...

Esta es parte de la introducción a mi trabajo de Evaluación que permita visualizar el escenario dentro del cual, la Universidad se desenvuelve. Seguro estoy que no es la únia Universidad en una situación de este tipo, por ello, es posible tomar las ideas y procesos que se plasman en el documento y aplicarlos a evaluaciones en otras instituciones.

El siguiente en lace permite ver el documento completo, mismo que se irá actualizando conforme avance la evaluación: Proceso de Investigación/Evaluación

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